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  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Vas a presentar tu declaración anual? ¡Es obligatoria la Asamblea de Socios / Accionistas!

Evita sanciones llevando a cabo tu Asamblea anual y presentando en tiempo forma las Actas correspondientes.

Que es el acta de asamblea declaracion anual - Despacho de abogados empresariales

Si aún no se ha llevado a cabo la Asamblea de Socios Anual de la empresa, es recomendable que esta se haga cuanto antes. Recuerda que el Artículo 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que esta reunión se debe llevar a cabo al menos una vez al año de forma obligatoria.


La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social, es decir, a más tardar el 30 de abril de cada año (...)

Artículo 181

Ley General de Sociedades Mercantiles


Para que la Asamblea pueda reunirse es necesario que los socios y/o accionistas presenten sus títulos accionarios o certificados de participación social, los cuales permitirán identificar a los mismos como miembros participantes.


De igual manera, como en toda Asamblea de Socios, se deberá trabajar el Acta de Asamblea que le corresponde. La misma ley nos especifica:


Se ocupará, además de los asuntos incluidos en el orden del día, los siguientes:
  • Aprobación del ejercicio fiscal anterior para el pago de dividendos o decreto de la pérdida fiscal.

  • El informe de los administradores, tomando en cuenta el informe de los comisarios.

  • Nombramiento del Administrador o Consejo de Administración y los Comisarios.

  • Emolumentos de Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

Artículo 181

Ley General de Sociedades Mercantiles


Es importante presentar las Actas de Asamblea de todas las Asambleas que se hayan llevado a cabo en tiempo y forma, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de ser acreedor a sanciones.


El Código Fiscal de la Federación establece que serían causales de sanción:

  • No proporcionar los datos, informes o documentos solicitados por las autoridades.

  • No llevar algún libro o registro especial a que obliguen las leyes fiscales.


De igual manera es importante resaltar que más allá de las sanciones que establece la Ley, el tener las Actas de Asamblea correctamente hechas y organizadas es una gran ventaja para la organización. Estos documentos representan elementos fundamentales para ciertos procesos, bien sean relacionados con entidades bancarias, autoridades fiscales o inversionistas.


¿Tienes dudas con respecto a tu declaración anual, Actas de Asamblea o reuniones de socios? Contamos con un equipo altamente especializado listo para apoyarte. Solicita una asesoría o comunícate con nosotros vía Whatsapp y permítenos ayudarte.

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