Lo primero y principal antes de proceder con el registro de marca es solicitar un Estudio de Viabilidad, el cual consiste en una investigación profunda de una diversidad de factores (clases, antecedentes, solicitudes denegadas o en proceso, entre otras) que permiten esclarecer las posibilidades de éxito que tu solicitud de registro puede llegar a tener.
Así mismo, los resultados de este estudio permiten definir cambios estratégicos a realizar en los conceptos que se deseen registrar para aumentar las probabilidades de obtener el visto bueno por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Ahora bien, hay varios tips que puedes tomar en cuenta desde un inicio y que te pueden dar una idea de qué tan probable es que tu solicitud de registro sea exitosa. A continuación te presentamos algunos de ellos:
1. Evita que tu marca sea descriptiva.
Es mucho más difícil registrar una marca cuando su nombre describe la actividad a la que se dedica, o el producto que vende. Por ejemplo, si deseas vender zapatos deportivos e incluyes en tu marca palabras como “zapatos, shoes, footwear, calzado, fashion, sport, athletic, etc.” las probabilidades de éxito de tu solicitud pueden disminuir considerablemente.
2. Evita que tu marca se parezca a otra.
Esta es una de las principales causas por las cuales el IMPI niega solicitudes de registro. La similitud con otras marcas puede darse en el nombre, el logo e incluso en la fonética del concepto, razón por la cual el Estudio de Viabilidad toma en cuenta estos tres factores antes de realizar un diagnóstico. Es importante que tu marca sea distintiva. Mientras más distintiva sea, más probabilidades de éxito tendrá tu solicitud.
Puede no haber otra marca llamada “ánvar”, pero si existen 30 registros de la palabra “ámbar” la solicitud puede complicarse.
Esto no quiere decir que tu concepto no pueda registrarse, pero sería sumamente recomendable acudir con un especialista que con base en una investigación previa pueda aconsejarte ciertos cambios a realizar para evitar desperdiciar recursos en una solicitud con pocas probabilidades de éxito.
3. Evita que tu marca contenga nombres oficiales o reconocidos.
“Viñedos de Querétaro”, “Crêpes de la France”, “Chicharito Futbol”...
No se pueden registrar nombres oficiales, por lo que si tu marca contiene el nombre de algún país o región, te recomendamos no ingresar tu solicitud. Así mismo, evita utilizar nombres de personajes o marcas famosas, ya que además de que es muy probable que tu solicitud sea denegada, puedes estar incurriendo en conductas penalizables.
A todos aquellos emprendedores con los que hemos tenido el gusto de trabajar y asesorar en el proceso de solicitud de registro de sus marcas les recomendamos tener al menos cinco alternativas a su idea original. Al tratarse de un proceso tardado, lo mejor es maximizar las probabilidades de éxito para evitar que la espera, la inversión y el esfuerzo de realizar una solicitud de registro de marca sea en vano.
Si deseas registrar una marca y requieres apoyo legal, contáctanos o envíanos un mensaje a través de Whatsapp. En Valadés & Co. contamos con un equipo legal especializado en asesorar a emprendedores para que puedan sentar las bases de sus proyectos de forma adecuada, brindándoles una protección legal integral y adaptada a sus necesidades que permite evitar problemas innecesarios a mediano y largo plazo.
Referencias
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1 de julio de 2020). LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Secretaría de Servicios Parlamentarios, Nueva Ley DOF 01-07-2020, 1-94. 16/06/2022.
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