top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

Reforma 2022: Tengo 18 años, ¿me tengo que dar de alta en el SAT?

Entérate de si debes cumplir con las nuevas reformas fiscales que entraron en vigencia este año.

Despacho de abogados empresariales
18 Años Sacar RFC

Desde hace ya un par de años nos hemos estado acostumbrando a una diversidad muy amplia de cambios constantes, y el inicio de este 2022 no ha sido la excepción. Mientras las autoridades encuentran nuevas formas de funcionamiento que se adapten a los obstáculos que representa la pandemia, desarrollando y optimizando procesos en el camino, hoy más que nunca nosotros como ciudadanos debemos estar atentos a las reformas de ley que se generen y que debemos cumplir para evitar caer en problemas legales sin siquiera saberlo.


¿Tengo 18 años, ¿debo registrarme en el SAT?


Sí, debes solicitar tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La reforma contempla que todos los mayores de edad deben encontrarse inscritos en el Registro aún cuando estos no lleven a cabo actividades económicas de forma activa, por lo que es posible solicitar tu RFC sin que esto conlleve ningún tipo de obligaciones fiscales más que la de estar inscrito en el mismo.


La buena noticia es que ahora a través del sistema de citas, no es necesario ir a hacer una fila interminable. Sólo debes registrarte con tu CURP en este sitio, y el mismo te brindará una de dos opciones:


  1. La selección de una fecha y hora específica para agendar tu cita.

  2. La inclusión en una lista de espera virtual.


En el caso de que te toque la primera, ¡felicidades! Has corrido con suerte. Es importante que cheques tu correo para introducir el token que se envía de forma automática a la hora de hacer el registro, ya que este te permitirá confirmar la solicitud de la cita en cuestión.


Si por otro lado sólo te brinda la opción de ser incluido en la fila virtual, es importante que estés atento a tu correo durante los próximos días. A través de este medio te llegará la notificación que te indicará que ya dispones de una cita para realizar tu inscripción en el RFC.


Una vez hayas agendado tu cita, deberás acudir a las oficinas del SAT para presentar la documentación solicitada:


  1. CURP

  2. Comprobante de domicilio

  3. Identificación oficial

  4. Carta de naturalización, en caso de ser mexicano por naturalización.

  5. Acuse de preinscripción al RFC (si el trámite fue iniciado vía Internet)


En caso de ser extranjero:


1.CURP

2. Comprobante de domicilio

3. Documento migratorio vigente

4. Acuse de preinscripción al RFC (si el trámite fue iniciado vía Internet)


Puedes encontrar mayor información acerca del trámite haciendo click en este enlace. De igual manera en Valadés & Co. ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales legales para solucionar cualquier tus dudas y brindarte una asesoría personalizada. Puedes contactarnos aquí o bien enviarnos un mensaje vía Whatsapp. ¡Estamos para apoyarte!


bottom of page