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  • Foto del escritorDaniel Valadés

Creando una marca con socios: ¿Cómo debe ser el registro de marca?

Si desde un inicio existe más de una persona que deberá tener derechos sobre la marca, es fundamental realizar el registro a nombre de las mismas. En dicho registro no solo se debe especificar el porcentaje de propiedad que cada persona tiene sobre la marca, sino que se deben especificar los cursos de acción en caso de determinados escenarios.

Despacho de abogados empresariales


¿Por qué es importante realizar el registro de marca a nombre de dos o más personas?


Lamentablemente hemos tenido muchas experiencias con clientes que habiendo realizado el registro de marca a nombre de una persona de confianza en lugar de incluir a todos los involucrados por simplificar los procesos, terminan pasando por situaciones indeseables debido a cambios de circunstancias en la relación con dichos terceros, teniendo estos relación directa o careciendo de cualquier tipo de relación con la marca.


Amigos que dejan de ser amigos, familiares que tuvieron una discusión personal y no se hablan desde entonces, parejas que se separan y no se quieren ver ni en fotos. Son muchas las circunstancias que pueden suceder (y que en un inicio no tienen relación alguna con la marca en cuestión), pero que acaban por afectarla.


Por esta razón es importante que por mucho que quieras a tu amigo, a tu primo, a tu pareja o a la persona con quien vayas a emprender un nuevo proyecto, se realice el registro a nombre de todos de forma que nadie salga perjudicado a mediano o largo plazo.



Sabemos que es difícil imaginarse estos escenarios, y que muchas veces podemos llegar a pensar que son imposibles. Tristemente todos los clientes que acuden a nosotros en busca de ayuda para volver a adquirir los derechos que “tenían” sobre su marca (pero que legalmente nunca tuvieron) pensaban de esta forma.


Si te cuesta ponerte en sus zapatos, ponte en tus mismos zapatos hace cinco años atrás. ¿Pensabas que estarías emprendiendo un proyecto con esta persona? ¿Siquiera habías pensado en emprender este proyecto? Las circunstancias cambian de un día a otro, y no podemos predecirlas.


Es por eso que te recomendamos tomarlo como un seguro de vida: nadie quiere que pase un accidente, pero está la posibilidad de que suceda. Y cuando pase, será todo mucho más fácil para todos si cuentas con un seguro, porque es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.



Una guía de acción.


¿Cómo vamos a proceder en caso de que alguien quiera comprar la marca? ¿Con qué criterio vamos a darle valor? ¿Qué pasa si uno de los involucrados quiere venderla, pero el otro no?


Esclarecer todas estas posibles circunstancias desde un inicio puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Es importante aclarar que el registro de marca en conjunto no trata solo de definir a quién va a pertenecer qué cosa, sino de establecer reglas de uso bien definidas que permitan sentar las bases legales para que todas las partes ejerzan sus derechos y responsabilidades sin lugar a la subjetividad.


“Si aparece un posible comprador que desee comprar la marca se deberá sostener una decisión en común en la que se someterán a votación los siguientes acuerdos:...”

Esta es una guía de acción mucho más conveniente y fácil de seguir que sentarse a discutir con la presión de las circunstancias encima sin siquiera tener un punto en común del cual partir.


En Valadés & Co. siempre decimos que es mejor prevenir situaciones indeseables a esperar que estas sucedan para actuar, y esto se debe principalmente a que algo que se pudiera haber solucionado con una acción tan sencilla como redactar un documento y firmarlo puede acabar por convertirse en una verdadera ola de problemas legales que nadie quiere tener. Contáctanos o envíanos un mensaje a través de Whatsapp y permite que nuestro despacho de abogados empresariales te brinde una atención integral y adaptada a tus necesidades, para evitarte problemas futuros.

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