top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

Descargar documentos legales de internet: ¿es buena idea?

Tanto el copiar documentos de otras marcas como el descargar plantillas son prácticas que pueden resultar en problemas innecesarios y en ocasiones fatales para tu negocio. ¡Conoce por qué!

Despacho de abogados empresariales

1. No están hechos para tu negocio.


Cada negocio es único. Tu empresa o emprendimiento tiene ciertas capacidades, limitaciones, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que muy difícilmente comparte en su totalidad con otros proyectos.


Copiar o adaptar un formato a la misma sin hacer una evaluación profunda de estos factores es un riesgo completamente evitable que puede llegar a ocasionar problemas legales a corto, mediano o largo plazo.


Mariana tiene una marca de ropa sustentable. Para que pueda publicitarla como tal, la Ley le exige comprar sus textiles a proveedores certificados con cierto sello de calidad que compruebe que sus prácticas no dañan el medio ambiente.


Mariana compra en internet un documento a un precio módico para ahorrarse el desarrollo del mismo. Este documento, el cual se titula “Acuerdo de Proveedores”, no contempla esta característica específica de su marca.


Meses después, Mariana es multada por comprar a proveedores que no renovaron su certificación, y los mismos no asumen responsabilidad alguna ya que no existe un acuerdo legal en el que se especifique que el proveedor deberá brindar la garantía de la renovación de la misma.


Lamentablemente Mariana termina pagando treinta veces el valor del desarrollo del documento en multas ante organismos reguladores, y su marca queda “manchada” ante el público como poco honesta.


Despacho de abogados de empresariales

2. Las cláusulas que incluyen no te protegen de forma íntegra, ni regulan las relaciones comerciales que tendrás.


El descargar documentos legales de internet comúnmente tiene como consecuencia el asumir compromisos sin siquiera saber que los estás asumiendo.


Así mismo, éstos suelen no contemplar características específicas que crean la necesidad de esclarecer ciertos elementos en tu relación con tus clientes, proveedores, socios, accionistas, inversores o con quien sostengas la relación comercial a tratar.


La idea de los documentos legales que desarrolles es que te protejan. Adaptando tu negocio a un documento en lugar de adaptar el documento a tu negocio estás haciendo todo lo contrario.


Juan tiene una marca de ropa y recientemente creó su tienda en línea. Antes de publicarla, copia las Políticas de Reembolso que encuentra en el sitio de una de sus marcas de ropa preferidas.


Sin saberlo, Juan puede estar asumiendo el compromiso de hacerse cargo de los gastos del envío internacional cuando se solicite el reembolso o devolución de una prenda, aunque sus capacidades económicas no lo permitan.


Con un presupuesto de PYMES, Juan está asumiendo una multitud de compromisos que sólo una multinacional podría cumplir.



Despacho de abogados de empresariales

3. El documento se realizó de acuerdo a leyes que no aplican para tu marca, o que ya no se encuentran vigentes.


¿El documento que descargaste se hizo el año pasado o hace una semana? ¿Este documento te protege ante todos los organismos reguladores que pueden tener incidencia sobre tu marca, o sólo ante algunos?


Recordemos que las leyes están en constante cambio y perfeccionamiento. Descargar un documento que no haya sido desarrollado en la actualidad implica el riesgo de que éste se haya hecho pensando en proteger al emprendedor o empresario ante leyes que ya no se encuentran vigentes, que se reformaron o se modificaron parcial o totalmente.


Inclusive en muchas ocasiones se descargan documentos que ni siquiera son aplicables al país del cual es tu negocio, y a pesar de que las legislaciones en los países hispanohablantes pueden parecer similares, no lo son en su totalidad. Esto únicamente te acarrearía problemas legales con quien tengas la relación comercial.


También es posible que el documento descargable busque protegerte ante organismos o situaciones que no tienen nada que ver con el área de actividad a la que se dedica tu empresa.


María descarga un documento legal que brinda al cliente la posibilidad de devolver el producto y solicitar un reembolso luego de utilizar el mismo si este se encuentra en perfecto estado.


Este documento se desarrolló pensando en una marca que comercialice productos textiles. Como el documento es sumamente largo, esta frase se le escapó a María… ¡quien tiene una marca de paletas!


¿Te imaginas cómo sería la devolución de una paleta usada pero en buen estado?


Estas son sólo tres de las muchas razones por las cuales el descargar documentos legales de internet pueden ocasionarte más problemas de los que te evita. Es más que recomendable que acudas con un despacho de abogados empresariales para que con la asesoría y conocimiento de sus profesionales, los documentos legales de tu marca sirvan para protegerla en lugar de comprometerla y ponerla en riesgo.


En Valadés & Co. contamos con un equipo experimentado y altamente calificado listo para asesorarte y solucionar todas tus dudas. ¡Envíanos un mensaje! Escríbenos a nuestro Whatsapp y permítenos apoyarte.

bottom of page