top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Qué necesito para proteger mi plataforma?

El mundo del comercio electrónico es un área de oportunidad aprovechable para toda empresa, y una protección legal adecuada es fundamental para vender en línea sin contratiempos.

Qué Documentos Legales Necesito para Vender por Internet - Despacho de abogados empresariales


¿De qué debo protegerme?


Entre los principales inconvenientes que se le presentan a los dueños de plataformas de comercio electrónico se encuentran los siguientes:


  • Multas o sanciones: el incumplimiento en los requisitos impuestos por las autoridades competentes pueden acarrear importantes sanciones, bien sean económicas o legales. Una de las situaciones más comunes es aquella en la que al consumidor no se le respeten sus derechos o se le proporcione información equívoca y por ende obtenga un servicio deficiente, produciéndose una queja ante PROFECO.


  • Demandas de consumidores: siempre que se encuentran involucradas transacciones económicas existe la posibilidad de un conflicto entre partes. Si bien no suele ser lo más común, se puede dar el caso de una demanda civil de un consumidor. Designar previamente las responsabilidades propias de tu plataforma y aquellas que pertenecen al usuario evitará litigios legales innecesarios..


¿Qué necesito para protegerme?


Cada empresa tiene sus necesidades específicas y por ende requerirá una asesoría personalizada para su correcta protección legal, sin embargo en términos generales podemos mencionar los siguientes elementos:


1. Registro de marca: un proceso básico para garantizar que los derechos de uso, así como los beneficios que éstos proveen, sean exclusivos. Registrando tu marca evitas que un tercero aproveche los recursos que has invertido y obtenga beneficios que te pertenecen. De igual manera, antes de realizar el registro de marca es recomendable llevar a cabo un estudio de viabilidad para entender las posibilidades de éxito que dicho proceso puede llegar a tener.


2. Términos y Condiciones: este documento debe estar presente en toda plataforma digital. El mismo especifica las condiciones que acepta el visitante al momento de interactuar con la plataforma, por lo que la Ley requiere que sean fácilmente accesibles. Puedes encontrar mayor información acerca de este documento aquí.


3. Aviso de Privacidad: un documento legal que desglosa de forma específica los datos del usuario que la plataforma recaba. El no tener un Aviso de Privacidad es una de las principales razones de sanciones legales para las plataformas de E-Commerce.


Proteger de forma integral tu plataforma desde un inicio puede evitarte costosos contratiempos. En Valadés & Co. estamos listos para brindarte una asesoría profesional a la medida de tus necesidades. ¡Inicia hoy! Comunícate con nosotros a través de Whatsapp.


bottom of page