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  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Por qué es necesario hacer un Estudio de Viabilidad previo al Registro de Marca?

La mayoría de la gente invierte tiempo, esfuerzo y en ocasiones dinero desarrollando un concepto de marca. Pasan días pensando en el nombre, qué colores utilizarán, cómo será el logo… y al final deben descartarlo por completo.

Cómo Sé Si Puedo Registrar Mi Marca - Despacho de Abogados Empresariales


¿Qué es un estudio de viabilidad?


Un estudio de viabilidad es una herramienta que nos permite identificar de forma previa al desarrollo en profundidad de una marca las posibilidades que ésta puede llegar a tener a la hora de solicitar su registro.


Es de suma importancia llevar a cabo este estudio antes de siquiera pensar en desarrollar más a profundidad un concepto, y por supuesto antes de invertir dinero en el mismo.


José quiere crear una marca de comercialización de helados. Inventa un nombre que le encanta, elige su paleta de colores favorita y contrata a una agencia para desarrollar más a profundidad el concepto. Manda a hacer diseños para los camiones que distribuirán la mercancía, para las vidrieras de los locales y para las camisas de los empleados. Cuando está todo listo, da inicio al proceso de registro de marca y se encuentra con que las probabilidades de éxito son extremadamente bajas, por lo que debe cambiar su concepto radicalmente o su solicitud será rechazada.


Como este caso se presentan cientos todos los días. Un estudio de viabilidad previo permite entender las probabilidades de éxito que tiene el registro de una marca desde antes de realizar cualquier tipo de inversión, razón por la cual puede ahorrarle al emprendedor mucho tiempo, esfuerzo y dinero que, como todos sabemos, son tan fundamentales como limitados a la hora de iniciar un proyecto.



¿En qué consiste un estudio de viabilidad?


Para llevar a cabo el estudio, un despacho de profesionales calificados especifica el conjunto de clases a las cuales puede pertenecer o sobre las cuales puede tener incidencia una marca. Una vez designadas se realiza una investigación a profundidad sobre los registros que puedan llegar a afectar las probabilidades de éxito de la marca en cuestión.


Dentro de dicha investigación se buscan los antecedentes de registros exitosos y fallidos, los cuales amplían el panorama y permiten prever los resultados que puede llegar a tener la solicitud, así como brindan información valiosísima para mejorar sus posibilidades de éxito.


Es importante que dicho estudio lo lleve a cabo un despacho legal especializado ya que si bien la base de datos es de dominio público, la información a recabar no siempre se encuentra a simple vista. Aquí va otro ejemplo:


José se dio cuenta de su error, descartó su concepto y, aprendiendo de sus errores, realizó las búsquedas pertinentes en las clases que se adecúan a la actividad de su empresa. Con base en una lectura rápida se dio cuenta de que no había ninguna marca parecida a la suya dentro de la clase a la cual pertenecería.


José lleva a cabo el registro de su marca, recibe el visto bueno del IMPI e inicia operaciones. Sin embargo, a apenas dos meses de estar en el mercado, José recibe una demanda de una empresa con un nombre similar al suyo pero que no se encuentra en la misma clase. ¿Por qué sucede esto?


Cuando decimos que no toda la información relevante está a simple vista, es justo a esto a lo que nos referimos.

Un estudio de viabilidad no consiste únicamente en realizar una búsqueda rápida en una clase sino que conlleva un proceso investigativo profundo, el cual más allá de garantizar que el registro de marca tenga éxito utiliza dicho proceso como una herramienta que permite proteger legalmente a la marca en cuestión.

En Valadés & Co. contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, listos para guiarte en el proceso de registro y asesorarte para que tanto tú como tu empresa estén protegidos legalmente de forma íntegra. ¡Inicia hoy!


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