top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Qué cambios debo hacer en mi Acta Constitutiva para cumplir con la reforma del outsourcing?

Muchos empresarios expresan su preocupación por la nueva reforma de outsourcing ya que desconocen los cambios que la misma exige para no incurrir en conductas punibles, bien por acción o por omisión. Si aún no conoces de qué se trata la reforma o cuáles son las consecuencias que puede acarrear su falta de atención y acción al respecto, te invitamos a revisar esta sencilla explicación haciendo click aquí.

Despacho de abogados empresariales


¿Qué cambios debo hacer?


Antes de pensar en cualquier cambio será necesaria una revisión a profundidad del objeto social presente en el Acta Constitutiva de tu empresa. Para evitar incurrir en ilegalidades, el objeto social no debe contener actividades que sean contrarias a los servicios que se desean subcontratar.


Dicho análisis debe llevarse a cabo por un abogado especializado, o bien por un despacho de abogados empresariales que trabaje de la mano con el cliente. Es importante el apoyo de este último ya que si bien con el Acta Constitutiva basta para entender las actividades que se desarrollan por parte de la empresa, se requerirá información adicional acerca de los servicios que se desean subcontratar para determinar si existe una contradicción entre ambos.


También es importante la revisión de contratos para asegurarse de que los mismos cumplan con las características y requerimientos que indica la legislación, tanto en términos laborales como fiscales. En casos específicos, incluso puede llegar a ser necesaria la modificación de la actividades asignadas en la Constancia de Situación Fiscal del RFC de la empresa.


En caso de no cumplir con las disposiciones de la reforma se puede ser acreedor a multas de cuantías muy elevadas que van hasta a los 448,100 pesos, e inclusive con penas en prisión de hasta 13 años. En esencia, lo que busca esta reforma es proteger al trabajador y evitar simulaciones de empresas contratando a empleados a través de un tercero.

Daniel Valadés

valadeslegal.mx, 07/08/2021


Por esta razón es recomendable solicitar la asesoría con un experto, ya que las consecuencias del incumplimiento de esta reforma son especialmente severas. Si requieres apoyo en materia de subcontratación, contáctanos por el medio de tu preferencia o escríbenos a través de Whatsapp. ¡Estamos para apoyarte!

bottom of page