• Daniel Valadés

¿Cómo retirar utilidades de mi empresa?


Despacho de abogados empresariales


1. A través de un acta de asamblea.


En ella se deben aprobar los ejercicios fiscales anteriores, así como determinar el pago de dividendos. Para ello el consejo de administración o administrador único debe brindar un informe con los estados financieros de la empresa, de forma que este sea tomado como base para hacer un fondo de reserva que deberá representar hasta el 20% del capital social y posteriormente separar las utilidades para el reparto de dividendos en la forma que los socios o accionistas lo consideren, o bien sus estatutos lo determinen.


Las Actas de Asamblea representan un documento legal que las autoridades pueden llegar a solicitar al momento de una auditoría, o bien pueden requerirse en el caso de la apertura de algún proceso legal. El no tenerlas en tiempo y forma puede acarrear importantes sanciones económicas, las cuales pueden ascender hasta varios cientos de miles de pesos.

Daniel Valadés

03/03/2022

¿Qué son las Actas de Asamblea y por qué se deben de tener al día?

Publicado en valadeslegal.mx


Para hacer el retiro de utilidades, no será necesario modificar el Acta Constitutiva de la empresa ya que la asamblea de socios que se debe llevar a cabo es una asamblea ordinaria. Puedes encontrar más información acerca de las diferencias entre las asambleas ordinarias y las asambleas extraordinarias haciendo click aquí.


despacho de abogados empresariales

2. Pago de prestaciones.


Esta forma de proceder no es exactamente un retiro de utilidades, sin embargo permite retirar capital de la empresa. En este caso el socio interesado puede cobrar a la empresa una comisión, o bien una prestación de servicios profesionales.


De esta forma se pueden transferir los fondos de forma legal y transparente desde la cuenta empresarial a la cuenta personal del solicitante. Sin embargo, cómo en todo asunto, habrá que revisarse el caso en particular para ver cuál sería el vehículo legal adecuado, o bien si es jurídicamente viable.


Si deseas retirar utilidades de tu empresa y requieres apoyo legal, envíanos un mensaje a través de Whatsapp o contáctanos por el medio de tu preferencia. Somos un despacho de abogados empresariales listos para apoyarte de forma íntegra para que puedas llevar a cabo las actividades deseadas sin ningún tipo de contratiempos legales.