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  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Cómo saber en qué clase registrar mi marca?

Antes de iniciar con el proceso de registro es importante definir qué Clase Niza cubre las áreas de actividad de tu marca para garantizar la exclusividad de la misma. ¿Ya las conoces?

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¿Qué son las Clases Niza?


“Es una herramienta que facilita a los usuarios la búsqueda y clasificación de productos y servicios necesarios para llenar las solicitudes de registro de marcas y avisos comerciales”.

Secretaría de Economía


En esencia, son categorías que describen diversas actividades. Si tu marca se dedica a la producción de camarones no deberá ser registrada en la misma clase que una marca que se dedique a la comercialización de chamarras de cuero. ¿O quizás sí?


¿En qué clases debo registrar mi negocio?


Si bien a través de una búsqueda rápida en la página del IMPI puedes determinar de forma muy básica a qué clase pertenecería tu marca, existen ciertos factores a considerar a la hora de realizar el registro. Recuerda que un registro mal hecho es equivalente a no registrar nada.


José registró una marca para su empresa de venta de bicicletas en la clase que él consideró más adecuada. Su marca se llamó “JOSÉ INC.”


Inicia operaciones, y a los pocos meses le llega una notificación que le informa que está incurriendo en violaciones de derechos de uso ya que existe otra marca denominada “JOSÉ INC.” que vende chamarras de cuero, registrada en una clase totalmente distinta a la que él eligió para realizar el registro.


¿Cómo pudo pasar esto?


Hay ciertas clases que empresas que inicialmente parecerían no tener nada en común pueden llegar a compartir. Estas cubren, por ejemplo, las clases que garantizan la exclusividad del derecho a comercializar y hacer publicidad de la marca. Si José puso un anuncio en la autopista está llevando a cabo actividades para las cuales no posee los derechos de uso de JOSÉ INC.



Este es solo un ejemplo de la multitud de circunstancias que hemos tenido oportunidad de observar en nuestra experiencia como asesores y encargados de realizar registros de marca. Los factores a considerar dependerán de cada empresa, así como de los conceptos elegidos y de los cuales se deseen solicitar los derechos de uso.


Como siempre decimos, cada marca es única. Para que el registro de marca se convierta en una herramienta que proteja de forma íntegra el concepto es importante realizar un estudio de viabilidad que permita entender en cuántas y cuáles clases debería realizarse el registro, considerando todas las actividades en las que se planea que la marca tenga incidencia e incluso considerando casos hipotéticos que puedan llegar a presentarse.


En Valadés & Co. contamos con un equipo ampliamente experimentado en el área. Nos dedicamos principalmente a asesorar y apoyar legalmente a empresarios y emprendedores, siendo uno de nuestros puntos de especialidad los procesos que conducen a un registro de marca exitoso y efectivo.


Si estás pensando en realizar el registro de tu marca, antes de tomar cualquier decisión que pueda representar tiempo, esfuerzo o dinero perdido, contáctanos o envíanos un Whatsapp. ¡Estamos para apoyarte!


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