• Daniel Valadés

¿Cómo vender tus acciones a un tercero para salirte de una sociedad?

Si crees que ha llegado la hora de bajarte de un proyecto y deseas vender tus acciones o participación de una empresa, debes hacerte la siguiente pregunta:

Despacho de abogados empresariales


1. ¿Qué tipo de sociedad es?


Los distintos tipos de sociedades requerirán distintas formas de proceder a la hora de retirarte de la sociedad. Comencemos por el primer caso:


  • Si es una sociedad anónima, el proceso se facilita ya que las mismas comúnmente permiten la transmisión de acciones a terceros sin mayores formalidades. Para proceder con la venta de tus acciones será necesario realizar un contrato de compra-venta de acciones, endosar el título accionario y registrar los cambios de la estructura accionaria en un acta de asamblea realizada en la asamblea de socios respectiva.


Ahora bien, antes de realizar el proceso anteriormente mencionado es fundamental revisar el acta constitutiva de la empresa. Para ello te recomendamos solicitar una asesoría legal con un despacho de abogados empresariales ya que existe la posibilidad de que el acta constitutiva complique el proceso de compra-venta.


Una asesoría legal te permitirá entender cuál es la forma correcta de proceder para que la transmisión de tus acciones se haga de forma efectiva, la cual dependerá de los estatutos presentes en el acta constitutiva de la empresa. Por esta razón las experiencias de compra-venta de acciones que hayas tenido anteriormente en otras empresas pueden no ser funcionales en la situación específica en la que te encuentres.


  • Si es una sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.), el proceso será un poco más complicado. Esto se debe a que comúnmente requerirás el consentimiento de los demás socios para vender tu parte social, ya que este tipo de sociedades no están diseñadas para admitir terceros.


Si ya cuentas con el consentimiento de tus socios entonces lo más recomendable es, nuevamente, llevar a cabo una asamblea de socios para que quede registro de las modificaciones de la estructura social en su respectiva acta de asamblea, además de la elaboración de los demás documentos privados que den fe a la transmisión de tu participación en la empresa.


Es importante señalar que no será necesario modificar el acta constitutiva de la empresa. Puedes leer más al respecto haciendo click aquí.


En Valadés & Co. contamos con un equipo especializado en brindar soluciones legales a empresarios y emprendedores, en conjunto con un acompañamiento integral que les permita enfocarse en desarrollar sus ideas con la tranquilidad de que el aspecto legal de su negocio se encuentra en orden. Si deseas solicitar una asesoría, contáctanos a través de Whatsapp o bien por el medio de tu preferencia y permítenos apoyarte.