top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Qué debo hacer si quiero incluir nuevos socios / accionistas a mi empresa?

¡Bienvenida sea la nueva inversión! Tu proyecto es tan convincente que nuevas personas buscan sumarse. Para que todo fluya como el agua es más que recomendable sentar las bases legales del convenio desde un inicio. ¿Ya conoces cómo?

Despacho de abogados empresariales

Siempre que se realice un acuerdo comercial entre dos partes será necesaria la firma de documentos. Si bien cada uno de ellos tiene una funcionalidad específica, en general podríamos decir que la principal utilidad de los mismos es establecer por escrito cómo se deberá proceder en diversas situaciones, especificando roles y aclarando qué, cómo, cuándo y por qué le corresponde qué cosa a cada quién.


Antes de sumar a los socios/accionistas, es necesario que te preguntes:

¿Las Actas de Asamblea y los Libros Corporativos de la empresa están al día?

Esto es de suma importancia ya que al sumar a un nuevo socio o inversor será necesario modificar ambos registros. Si aún no cuentas con la actualización más reciente de los mismos y existen cambios que debieran y aún no han sido registrados formalmente, te recomendamos realizar dichas actualizaciones cuanto antes. El no hacerlo puede puede ocasionarte multas y sanciones aplicadas por los organismos reguladores, además de entorpecer la negociación con tu nuevo inversionista, socio o accionista.


También será necesaria la documentación que ampare la propiedad del socio/accionista, así como sus responsabilidades. Esta no es necesariamente extensa, pero la empresa está en la obligación legal de entregar ciertos documentos luego de que el mismo haya sido sumado a la organización.


El convenio de socios debe respetarse, y en caso de que existan modificaciones éstas deben incluirse en los registros correspondientes. De igual manera es muy recomendable revisar el estado en el que se encuentra la propiedad de la marca, y actualizar la misma de forma inmediata en caso ésta haya caducado, haya que renovarse o tenga que llevarse a cabo su declaración de uso. Lamentablemente existen casos en los que lo que parecía ser un potencial socio o inversor termina adueñándose por completo de un proyecto por una falla simple en el registro de la marca.



Estos son algunos de los procesos que necesitarás llevar a cabo si deseas sumar socios y/o accionistas a tu empresa, pero pueden no ser todos. Cada organización es distinta y para asegurar una protección integral de la misma se requiere un análisis a profundidad de cada caso, el cual permitirá entender todas las posibles situaciones y vías de acción necesarias para que en ningún momento la empresa se encuentre en riesgo legal previsible.


En Valadés & Co. nos especializamos en apoyar a empresarios y emprendedores de forma proactiva y constante, acompañándolos permanentemente y solucionando todas sus dudas en el proceso a través de una atención personalizada y profesional. ¡Permítenos apoyarte! Contáctanos o envíanos un mensaje vía Whatsapp e iniciemos hoy mismo.

bottom of page