La Declaración de Uso Efectivo de Marca permite al IMPI cerciorarse de que la propiedad intelectual de una marca específica sigue vigente y sí se está utilizando.
¿Quiénes deben realizarla?
Todas aquellas marcas cuya propiedad intelectual se haya asignado de manera efectiva a partir de agosto del 2018 a la fecha.
Aquellas marcas que deban realizarlo y no lo lleven a cabo se arriesgan a perder la propiedad de la misma, teniendo que proceder nuevamente con el proceso de Registro de Marca desde un inicio.
¿Cuál es el plazo para realizar la Declaración de Uso Efectivo de la Marca?
El trámite se puede realizar a partir de agosto del 2021, contando con tres meses para llevarlo a cabo. Las fechas específicas cambian para cada marca ya que dependen de la fecha en la cual se te otorgo el Título de tu Marca por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Tres años a partir de dicha fecha marcan el inicio del plazo de tres meses para llevar a cabo la declaración.
José realizó el registro de su marca y el IMPI le otorgó el título que ampara la titularidad de su marca el 16 de febrero de 2019.
A partir del 16 de febrero de 2022 (tres años después), José cuenta con un periodo máximo de tres meses para llevar a cabo la declaración. Es decir, si no realiza el trámite antes del 16 de mayo de 2022, la propiedad de su marca se cancelará de forma automática.
¿Qué puedo hacer si se venció el plazo y no realicé la Declaración?
Si no realizaste la Declaración dentro del plazo de tres meses disponible para tu marca, es muy probable que ya no cuentes con la propiedad de la misma.
Como primer paso hay que revisar si efectivamente fue cancelada la propiedad de la marca. Para ello se debe realizar una búsqueda en Marcanet, o bien acudir a las oficinas del IMPI para revisar el estado de los registros.
Si las sospechas se confirman y la propiedad fue invalidada, entonces es recomendable hacer un Estudio de Viabilidad. Esto se debe a que existe la posibilidad de que la solicitud no sea efectiva debido a la existencia de nuevos registros que puedan presentar impedimentos legales para recuperar la propiedad de tu marca.
Una vez realizado el Estudio de Viabilidad y en caso de que no sea necesario un rebranding, se recomienda iniciar cuanto antes la solicitud de Registro de Marca nuevamente.
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