• Daniel Valadés

Nearshoring: las ventajas de producir en México

Dentro de todo lo negativo que hemos vivido con la pandemia, la misma también ha permitido que se realicen hallazgos que de otra manera pasarían desapercibidos en una gran variedad de sectores. El comercio exterior no es la excepción.

Despacho de abogados empresariales


Todos conocemos el offshoring. Los productos Made in China, Taiwan, Vietnam y otros países, en su mayoría asiáticos, inundan el mercado. Localizar la producción en estos países permite reducir sus costos, elevando tanto la competitividad de los precios de venta como el margen de ganancias.


Por otro lado, el offshoring presenta una serie de inconvenientes relacionados a la cadena de suministros internacional tales como la diferencia de horarios, las largas distancias y los extendidos tiempos de envío, todo ello sin mencionar que el suministro depende de lo que suceda literalmente en el otro lado del mundo.


Esto se hizo evidente con la pandemia cuando la cuarentena obligatoria entró en vigencia en China. Desde entonces, cada vez más empresas están optando por el concepto antónimo del offshoring: el nearshoring.



¿Qué es el nearshoring?


Al igual que el offshoring, el nearshoring gira alrededor de la tercerización de la producción en otros países. Esta tercerización, sin embargo, se basa en la cercanía con el cliente final en lugar de la reducción en los costos de producción.


Este concepto cobra especial fuerza en México debido a su cercanía con el mercado estadounidense, el cual representa el 22.1% de la economía mundial. Además de ello, se suman una serie de factores políticos, sociales y económicos tales como las difíciles relaciones entre Estados Unidos y China, el T-MEC que facilita las relaciones comerciales entre los países de América del Norte, entre otros, los cuales colaboran para que México represente cada día más una excelente alternativa.


Si bien los costos de producción siguen siendo más bajos en Asia, los factores anteriormente mencionados pueden equilibrar la balanza a favor de México para muchas empresas. Si este es el caso para la tuya, ¡contáctanos! Valadés & Co. es un despacho de abogados empresariales localizado en el Bajío, más específicamente en la ciudad de Querétaro. Nos dedicamos a brindar una variedad de soluciones legales a empresas, asesorándolas de forma integral para que puedan operar en la República Mexicana sin contratiempos legales desde un inicio y a lo largo de toda su estancia en el país. Estamos para servirte