• Daniel Valadés

¿Qué condiciones tengo que cumplir para entregar los productos y/o prestar los servicios?

Si deseas comerciar productos u ofrecer servicios, es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores para que tu actividad comercial no incurra en faltas legales:

Despacho de abogados empresariales


1. ¿Existe una propuesta o contrato previo?


En caso de que haya un acuerdo previo ofrecido al cliente o consumidor, es fundamental basarse en el mismo a la hora de efectuar la oferta del bien o servicio a comerciar.


Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el contrato dictamina que la cotización inicial queda sin efecto, tomándose en cuenta exclusivamente los términos establecidos en el mencionado contrato.


Ver: ¿Qué es lo mínimo indispensable para que un contrato sea válido?


En caso de que no exista un contrato, la transacción se debe regir por las legislaciones que apliquen a sus características propias. Esto nos lleva a la siguiente pregunta:





2. ¿Qué tipo de operación vas a realizar?


Los diferentes tipos de operación responden a distintas legislaciones. No aplicarán las mismas normas para una operación de compra venta que para una operación de comisión mercantil.


Dependiendo de la naturaleza de la misma, la Ley a tomar en cuenta cambia. Por esta razón te sugerimos contactar a un despacho de abogados empresariales que te pueda asesorar acerca de ello, ya que el desconocimiento de la Ley no excluye de la responsabilidad de su cumplimiento.




3. ¿La operación incluye a consumidores?


De ser afirmativa la respuesta, la oferta del producto debe ajustarse a los parámetros de la Ley de Protección al Consumidor (PROFECO). Este punto cobra especial importancia debido a que la gran mayoría de los inconvenientes legales en las empresas que se dedican a producir, vender o revender productos provienen del incumplimiento de esta Ley específica: es mucho más común una queja ante PROFECO que una demanda civil iniciada por un consumidor.


Estos son algunos puntos generales a tomar en cuenta a la hora de entregar productos o prestar servicios a tus consumidores o clientes. Como siempre decimos, cada empresa es única, por lo que sus necesidades también lo son. Por esta razón siempre sugerimos solicitar una asesoría legal antes de iniciar cualquier proceso, de forma que los recursos de la empresa se utilicen de forma más eficiente y se cuente con la certeza del cumplimiento cabal de la Ley.


Si deseas empezar a ofrecer bienes o servicios, o bien ya los ofreces y sientes que puedes estar necesitando de soluciones legales para el cumplimiento cabal de la Ley, por favor envíanos un mensaje de Whatsapp o contáctanos a través del medio de tu preferencia. En Valadés & Co. te apoyamos de forma integral para que puedas desarrollar tu actividad comercial sin contratiempos. ¡Iniciemos hoy!