• Daniel Valadés

¿Se considera comercio electrónico vender mis productos u ofrecer mis servicios a través de redes?

Es común que hoy en día existan multitud de emprendedores vendiendo sus productos a través de sus cuentas de Instagram, Facebook o demás redes sociales. Ahora bien, ¿esto también es considerado comercio electrónico ante la Ley?

Despacho de abogados empresariales


La respuesta corta es sí, no necesitas utilizar una plataforma dedicada exclusivamente al comercio electrónico (como Mercadolibre o Amazon) para involucrarte en el mismo. Si vendes productos o servicios a través de un marketplace, de una red social, de un blog, de tu propio e-commerce / tienda en línea o de cualquier otra plataforma en línea, ante la Ley estás comerciando a través de Internet.


¿Qué significa esto?


En esencia, que debes cumplir con las mismas regulaciones que cualquier otro comerciante electrónico. Esto involucra el protegerte legalmente a través de ciertos documentos legales que pueden requerir o no requerir de su publicación en las plataformas que utilices. Por ejemplo, si al vender tu producto solicitas la dirección de tus clientes para realizar el envío, el no contar con un Aviso de Privacidad puede ocasionarte graves multas.


Este es solo un ejemplo, sin embargo las necesidades legales de tu marca, empresa o negocio dependerán de muchos factores. Entre los mismos se encuentran:


  • Los productos o servicios que ofrezcas. Siendo sumamente claro con sus características, condiciones y demás detalles.

  • Los medios de pago de utilices.

  • Los envíos que realices (o que no realices) y sus costos.

  • Las garantías que apliquen a tus servicios o productos.

  • Los reembolsos que ofrezcas (o que no ofrezcas).

  • Tus políticas de devoluciones y/o cancelaciones.

  • Los datos que solicites de tus clientes, entre otros.

Ver: ¿Qué necesito para proteger mi plataforma?


De igual manera y si aún no lo has realizado, es más que recomendable que inicies el proceso de registro de marca lo antes posible para garantizar la exclusividad de los derechos de uso de la misma. Ten en cuenta que este proceso puede extenderse, por lo que es importante intentar no aplazarlo.


Ojo, ¡no queremos sonar pesimistas ni mucho menos! En Valadés & Co. nos especializamos en brindar soluciones legales a emprendedores para que puedan llevar a cabo sus ideas de negocio con éxito, protegiéndolos legalmente y liberándolos de tareas legales de forma que se puedan enfocar a cabalidad en su proyecto.


Creemos en los proyectos de nuestros clientes, y los trabajamos como si fueran propios.

Parte de nuestro trabajo es, justamente, prevenirles de posibles escenarios negativos antes de que los mismos sucedan. Es por ello que, en caso de que estés iniciando un nuevo proyecto, recomendamos proteger legalmente tu idea de negocios en lo que los demás procesos se llevan a cabo. ¡Nuestra experiencia nos dice que esto puede significar la diferencia entre un proyecto exitoso y una idea inconclusa!


Si deseas continuar vendiendo en línea sin temor a ser objeto de sanciones y demás inconvenientes legales, contáctanos. En Valadés & Co. contamos con un despacho de abogados empresariales listo para asesorarte, adaptándonos a tus necesidades y brindándote la certeza de que el aspecto legal de tu negocio se encuentra en regla en su totalidad. ¡Envíanos un mensaje a través de Whatsapp y solucionemos todas tus dudas hoy!