• Daniel Valadés

¿Puedo cambiar el logo o nombre a mi marca registrada?

Si realizaste un registro exitoso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ahora deseas modificar tu marca, es importante que tomes esto en cuenta:

Despacho de abogados empresariales


1. ¿Realizaste un registro nominativo o mixto?


Se le llama nominativo al registro del nombre de la marca. Se le llama mixto al registro del nombre y el logo de la marca.

Si realizaste un registro nominativo y deseas cambiar el nombre, requerirás hacer una nueva solicitud de registro. No se pueden hacer modificaciones a un registro de marca ya otorgado.


Si realizaste un registro nominativo y deseas cambiar el logo, puedes hacerlo sin problema. Una vez que tengas el nuevo logotipo te recomendamos registrarlo. Siempre es importante contar con la exclusividad de los derechos de uso tanto del nombre como del logo de la marca.


Si realizaste un registro mixto y deseas cambiar el nombre o el logotipo, deberás hacer una nueva solicitud de registro desde cero.

Tengo un tipo de registro:

Deseo modificar el:

¿Debo descartar mi registro anterior?

¿Requiero iniciar un nuevo registro?

Nominativo

Nombre de la marca

Nominativo

Logotipo

No

Mixto

Nombre de la marca

Mixto

Logotipo

Como puedes ver, el único caso en el que el descarte del registro anterior no tendrá lugar será cuando hayas realizado un tipo de registro nominativo y desees cambiar el logotipo de tu marca. Esto se debe a que en un registro nominativo no se registra el logo, razón por la cual no existe un registro que descartar. Más allá de eso, es importante que inicies la solicitud de registro de tu nuevo logo apenas este se encuentre listo.


El IMPI no permite las modificaciones a registros existentes, por lo que si deseas modificar conceptos ya registrados, bien sean nombres o logotipos, deberás iniciar una nueva solicitud.


También recomendamos analizar si aún cuentas con la propiedad de tu marca, ya que esta pudo haber sido suspendida si no realizaste la Declaración del Uso Efectivo de Marca. En caso de que la misma haya sido suspendida, te recomendamos iniciar tu solicitud de registro cuanto antes.



Despacho de abogados empresariales

2. ¿Las modificaciones que deseas hacer se podrán registrar?


Es importante señalar que las condiciones actuales de disponibilidad y probabilidades de éxito de tu solicitud de registro pueden no ser las mismas de cuando hiciste el registro anterior, por lo que te recomendamos solicitar un estudio de viabilidad que permita entender las nuevas probabilidades de éxito y, en todo caso, qué modificaciones puedes hacer para aumentarlas.


De igual manera, para que la marca anterior no represente un impedimento para el registro de la nueva marca, la solicitud debe ser hecha por la misma persona. Un error común es hacer la solicitud de registro a través de la persona jurídica de la empresa, ya que al ser una persona distinta a la que realizó la solicitud inicial la misma puede ser negada por las similitudes que presentan ambas marcas.


Ver: Creando una marca con socios: ¿Cómo debe ser el registro de marca?


En Valadés & Co. contamos con un equipo de abogados empresariales listos para asesorarte en los cambios que deseas realizar. Contacta a nuestro despacho a través de Whatsapp o por el medio de tu preferencia. ¡Estamos para apoyarte!