top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Puedo registrar mi marca sin estar dado de alta en el SAT / RFC?

No sólo es común sino recomendable que antes de iniciar cualquier tipo de operaciones se realice el registro de marca. Ahora bien, si aún no tengo mi marca registrada, no tengo el nombre para dar de alta la persona moral ante el SAT. Incluso existen los casos en los que una persona física que aún no posee su RFC desea registrar una marca.

Registrar marca sin RFC - Despacho de abogados empresariales

¿Es posible?


La respuesta corta es , puedes registrar tu marca sin estar dado de alta en el SAT. Evidentemente es recomendable que si planeas tener actividades económicas que te hagan percibir ingresos, bien sea con la marca que deseas registrar o con cualquier otro tipo de actividad que realices o vayas a realizar, acudas a las oficinas del SAT a solicitar tu RFC para darte de alta como contribuyente y así poder cumplir con tus obligaciones tributarias.


Si bien para realizar el registro de marca ante el IMPI no es necesario, el obtener tu RFC te abrirá las puertas para realizar trámites que inevitablemente tendrás que llevar a cabo si estás pensando en poner en funcionamiento tu marca, cualquiera sea el tipo de actividad económica que ésta vaya a realizar.


Es importante destacar que no necesitas el nombre de tu marca para dar de alta tu empresa ante el SAT. Por ejemplo, si deseas registrar una marca de limpieza de automóviles con el nombre de Autowash, puedes dar de alta a tu empresa con el nombre de “Servicio de Limpieza de Autos Polanco” y no habría ningún tipo de problema.


Esto te puede brindar cierta libertad a la hora de realizar los trámites en las oficinas tributarias, ya que éste es un proceso relativamente sencillo y que ciertamente puede tardar mucho menos que el de registro de marca.



Los tiempos del registro pueden disminuir considerablemente realizando un Estudio de Viabilidad previo. Este permite descartar conceptos de registro que tienen pocas probabilidades de éxito, evitando la inversión de recursos en un trámite que probablemente no tenga éxito.


De igual manera, antes de iniciar con cualquier proceso te recomendamos solicitar una asesoría legal. En Valadés & Co. contamos con un experimentado equipo especializado en brindar apoyo integral a emprendedores, adaptándonos a las necesidades de cada persona y cada marca. Solicita una asesoría o envíanos un Whatsapp. ¡Estamos para ayudarte!

bottom of page