top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Cómo inyectarle dinero a mi empresa?

Para evitar posibles problemas a futuro (bien con autoridades fiscales o con el orden interno de la empresa) las inyecciones de capital deben ser acompañadas de ciertos procedimientos legales. A continuación te contamos cuáles.

Despacho de abogados empresariales


¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?


Existen varias, entre las cuales se encuentran:


1. La autoridad lo podría percibir como un ingreso.

En lugar de una inversión, las autoridades fiscales podrían llegar a deducir que esta inyección de capital se trata de un ingreso no declarado, acarreando la posibilidad de sanciones, multas y demás penalizaciones que no aplican al caso.


2. Puede no reflejarse en las participaciones y porcentajes accionarios.

Si la inyección de capital es llevada a cabo por parte de uno de los socios o accionistas, de no actualizarse los debidos registros esta puede pasar desapercibida ante las participaciones o porcentajes accionarios que, lógicamente, estarían cambiando




¿Qué hay que hacer para darle legalidad?


  1. Realizar el Acta de Asamblea en la cual se especifique el aumento del capital.

  2. Realizar las anotaciones en los libros corporativos correspondientes.

  3. Emitir los títulos accionarios correspondientes en caso de que la misma haya cambiado los porcentajes de participación de uno o varios socios.

Dependiendo del destino que tenga dicha inyección, serán necesarios más o menos procesos:

  1. Si se realiza en el capital fijo de la empresa, esta debe protocolizarse e inscribirse en el registro público.

  2. Si se realiza en el capital variable de la empresa debe protocolizarse, pero no será necesario inscribirla en el registro público.


Este es un proceso que muchas veces suele dejarse en segundo plano, o bien suele hacerse a medias. Las consecuencias varían dependiendo del monto que representa la inyección de capital a realizarse, sin embargo es más que recomendable prestarle la atención que se merece o bien asesorarse con un despacho de abogados empresariales para evitar problemas a mediano o largo plazo.


En Valadés & Co. asesoramos a empresas de forma íntegra y constante, brindándoles la seguridad de que los procesos legales exigidos por la autoridad se llevan a cabo en tiempo y forma. Contáctanos o envíanos un mensaje por Whatsapp y permítenos ayudarte.

bottom of page