top of page
  • Foto del escritorDaniel Valadés

¿Cuáles son los libros que debe tener una SAS?

Las Sociedades de Acciones Simplificadas, al igual que otras sociedades, deben cumplir con ciertos requisitos propios de su administración para evitar caer en ilegalidades, ademas de ser una . A continuación te contamos cuáles son.

Despacho de abogados empresariales



Forman parte de la contabilidad de la empresa, por lo que es necesario tenerlos en orden y al día. La única diferencia entre una SAS y otro tipo de sociedades es que en la primera no será necesario el libro del consejo de administración, ya que en las Sociedades de Acciones Simplificadas es un administrador único el que lleva a cabo la gestión de la empresa.


Importante: La Ley establece que, como mínimo, se debe realizar una asamblea con su respectiva acta al año.


2. Libro de registro de acciones.


En él se deben encontrar los datos de los accionistas de la empresa, así como información de sus respectivas acciones. También deben contener las modificaciones que se produzcan en la estructura accionaria (compra-venta y transmisiones de acciones).


3. Libro de actas de asamblea


Una vez que se realice una asamblea, se deberá contar con un respaldo documental a través de un documento que se denomina como acta de asamblea. Estos documentos deberán resguardarse en un libro especial para las asambleas de la SAS.


4. Libro de variaciones de capital


Son un elemento fundamental para una administración eficaz de la contabilidad de la empresa. En ellos se registran todas las variaciones del capital de la misma, por lo que resultan esenciales para las autoridades fiscales. El no tenerlos al día puede ocasionar multas y sanciones por parte de las autoridades respectivas.


Más allá de ser requeridos en el ámbito legal, estos documentos representan herramientas excepcionales para mantener la salud de la empresa. Un orden adecuado de la información creará con el paso del tiempo una especie de radiografía que permitirá establecer relaciones causa-consecuencia, entender de dónde viene la empresa y hacia dónde se proyecta, aprender de errores pasados, entender el presente y diseñar estrategias para el futuro.


Con un equipo especializado en derecho empresarial, en Valadés & Co. asesoramos sociedades de todo tipo. Si tienes dudas acerca de si tu sociedad está cumpliendo con todos los requisitos legales que derivan de su funcionamiento, contáctanos o envíanos un Whatsapp. ¡Estamos para ayudarte!

bottom of page