top of page
  • Daniel Valadés

Vacaciones Dignas

Conoce en qué consiste la nueva reforma de Ley de vacaciones para trabajadores y en qué casos aplica.

despacho de abogados empresariales

Probablemente hayas leído en prensa o en redes sociales acerca de las “Vacaciones Dignas”. Este nombre hace referencia a la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo aprobada el 27 de diciembre del 2022 y que, en esencia, es un cambio que duplica las vacaciones mínimas que las empresas deberán otorgar a los trabajadores en la República Mexicana.


Ver: ¿Para qué sirve un Contrato de Prestación de Servicios y cuándo lo necesito?



¿En qué consiste el aumento?


Al igual que antes, los días de vacaciones otorgados dependerán de la antigüedad del empleado en la empresa. Tenemos entonces que si una persona ya cumplió el primer año de laborar en una misma organización, le corresponderán 12 días de vacaciones, en comparación con los 6 días mínimos estipulados por la Ley previa a la reforma.


El número aumenta dos días cada año. Es decir, el segundo año tocarán 14 días, el tercer año tocarán 16 días, el cuarto año tocarán 18 días, el quinto año tocarán 20 días y el sexto año tocarán 22 días. Una vez alcanzados los 22 días de vacaciones, el aumento continúa siendo de dos días pero se realiza cada cinco años. En otras palabras, el próximo aumento que percibiría el trabajador en sus días de vacaciones sería al cumplir 10 años en la empresa.



Es importante recalcar que esta reforma no aplica de forma retroactiva. Es decir, se empieza a aplicar desde el año vigente sin que la empresa deba “compensar” por años anteriores en los que la reforma aún no se había realizado.


¿Tienes dudas acerca de cómo implementar las Vacaciones Dignas en tu empresa? ¡Envíanos un mensaje! Valadés & Co. es un despacho de abogados empresariales experimentado en apoyar a empresarios y emprendedores en el ámbito legal de sus organizaciones. Estaremos encantados de ayudarte.


Puedes enviarnos un Whatsapp o contactarnos por el medio de tu preferencia.

bottom of page