• Daniel Valadés

5 factores que se deben analizar a la hora de adquirir o franquiciar un negocio

Bien seas franquiciador o franquiciante, para iniciar una franquicia deberás desarrollar una investigación a fondo de una amplia cantidad de variables. A continuación te presentamos algunas que definitivamente deberías de tener en cuenta:

Despacho de abogados empresariales


1. Replicabilidad


Si bien una franquicia parte de la experiencia de un primer negocio exitoso, es fundamental entender si este es replicable más allá de las condiciones en las que originalmente tuvo éxito. Un elemento esencial para que esto suceda son los contratos que permitirán poner en marcha el negocio y que dependerán enteramente del modelo de de la empresa.


Ver: ​​7 contratos sumamente importantes para cuando estás iniciando tu empresa


2. Derechos y Responsabilidades


Un contrato de franquicia debe definir de forma precisa los derechos y responsabilidades con la que contarán todas las partes que integrarán el nuevo proyecto. Es más que recomendable solicitar una asesoría legal con un despacho de abogados empresariales antes de firmar o escribir dicho contrato, de forma que este sea diseñado a la medida de las necesidades de ambos.


Ver: ¿Qué tengo que hacer para franquiciar mi negocio?


3. Diferenciación y Registro de Marca


¿Qué hace a este negocio único? La diferenciación de la competencia debe estar presente en una multitud de elementos: guías de imagen, USP (Unique Selling Proposition), incluso en el retorno de inversión y porcentaje de riesgo. Todos estos elementos te ayudarán a entender qué probabilidad de éxito tiene una franquicia (o proyecto de franquicia) en específico.


Es importante señalar que no podrás otorgar o recibir una licencia de uso si la marca no se encuentra debidamente registrada. Si la misma fue registrada después de agosto de 2018, será necesario realizar la Declaración de Uso Efectivo de la Marca. Si tienes dudas al respecto, por favor contáctanos.


Ver: Creando una marca con socios: ¿Cómo debe ser el registro de marca?


4. Inversión Inicial


Es importante tener en cuenta que la inversión inicial no viene representada únicamente por la adquisición de la franquicia, sino que debe incluir todos los gastos fijos y variables que conlleva poner en marcha el proyecto. Se estima que la mera adquisición de la franquicia únicamente representa entre un 10% y un 15% de la inversión inicial.


Teniendo esta cifra será posible calcular la cantidad de meses en los cuales se completará el retorno de la inversión. Si estamos hablando de un negocio franquiciado previamente, valdrá la pena analizar los resultados arrojados por dichas franquicias. Una cifra común para el retorno de la inversión es de alrededor de 24 meses, sin embargo hay muchos factores que pueden influir en ello.


Ver: ¿Cómo inyectarle dinero a mi empresa?


5. Estacionalidad


Hay negocios que producen más de la mitad de sus ingresos en un período de tres meses, así como hay otros que se mantienen constantes a lo largo del año. Este es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta a la hora de realizar proyecciones a mediano y largo plazo, como también lo será para la administración del negocio.


Si bien estos son solo algunos de los elementos que debes tener en cuenta, en definitiva hay muchos más de igual relevancia. Si estás por adquirir una franquicia o bien por franquiciar tu negocio y tienes dudas acerca del proceso, contáctanos. Somos un despacho de abogados empresariales especializado en asesorar de forma íntegra a empresarios y emprendedores Permítenos brindarte la certeza de tener contratos hechos a tu medida, así como de que tu negocio cumple de forma cabal con todos los requisitos legales para su operación. ¡Envíanos un Whatsapp e iniciemos hoy!